Actividades acuáticas

El mar es irresistible en Polinesia. Difícilmente existan aguas más luminosas y con tal variedad de colores. Invitan al nado con esnórquel, tanto sobre bajos de coral como arrastrado por la corriente en los pasos del arrecife. La superficie de los lagones, al no tener olas, es perfecta para el remo en tabla, kayak y piragua.

No es requisito saber nadar para disfrutar de las bellezas bajo el agua. En las inmersiones en escúter submarina y en las con casco se respira igual que en la superficie. Quien prefiera mantenerse seco puede tomar un paseo en barca con fondo de vidrio o en semisumergible.

Las excursiones que se meten en el agua con rayas y tiburones de punta negra, y las que salen en busca de delfines, están entre las que más gustan. De agosto a octubre también se ven ballenas jorobadas y a veces se puede nadar con esnórquel cerca de ellas.

El motu picnic tour es tradicional de Polinesia. Es una travesía en lancha o piragua por el lagón, con distintas detenciones y actividades según la isla (visita a una granja de perlas, pesca, nado con tiburones son algunas). Culmina con almuerzo típico en un islote deshabitado. El almuerzo suele ser ceviche polinésico (poisson cru) y/o pollo y pescados a la parrilla. Las mesas se arman debajo de las palmeras o en el agua y algún isleño toca el ukulele. Prefiero, y es una opinión muy personal, los de Huahine, Raiatea-Tahaa y Tikehau.

Una variante es recorrer el lagón sin incluir almuerzo. Hacerlo en moto de agua es buena alternativa, también las travesías en velero.

En todas las islas turísticas se puede bucear con tanques de oxígeno. El gran atractivo en Polinesia Francesa son los tiburones de distintas especies (muchos grises, limón y algunos martillos). Los mejores sitios los encuentra uno en las islas Tuamotu y, en estas, encabezan la lista Rangiroa y Fakarava.

Se alquila equipo para kitesurf en Tahiti, Moorea y Bora Bora (una joyita para esta actividad es Tubuai, pero queda lejos). En cambio, no se alquilan tablas de surf tradicional, que suele practicarse en los pasos de los arrecifes y por lo mismo es peligroso y solo para surfistas avezados. El surf de playa es posible únicamente en Tahiti.

Se pesca dentro y fuera del lagón en Bora Bora, Tahaa y Raiatea. Donde más pican los peces (atunes, mahi mahi, wahoo, jureles; a veces, marlín y pez espada) es en las islas Tuamotu y sobre todo en Rangiroa. También en Rangiroa, y en Ahe, hay guías para pesca con mosca.

© 2020 Francisco Jackson

fcojacksonm@hotmail.com

(56) 9 8121-2561