Comercio

La moneda oficial de las islas tahitianas es el franco francés del Pacífico. Se abrevia CFP o XPF, a veces F.CFP. Tiene tasa de cambio fija con el euro. CFP 119,33 equivalen a 1 euro.

Aunque en las islas principales casi todo el comercio acepta dólares norteamericanos, es preferible viajar con euros porque, además de la tasa de cambio fija, los bancos cobran menos comisión por cambiarlos.

La tarjeta de crédito es buen medio de pago. Tiene amplia aceptación en las islas más turísticas y la tasa de cambio es siempre razonable. No conviene depender de los cajeros automáticos. Los hay en las islas principales, pero no siempre funcionan.

El comercio acostumbra atender de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:00; sábados, por la mañana solamente. Los domingos casi todos los negocios permanecen cerrados.

Polinesia no es un destino de compras. Nada es barato. Algunos licores y perfumes franceses pueden aparecer con precios interesantes en el duty free del aeropuerto, pero en general conviene enfocarse en productos locales. La tarde previa al vuelo internacional de regreso es buen momento para comprar en el mercado y en las calles céntricas de Papeete.

El jabón de coco, espumoso y de exquisito aroma, hace un excelente regalo. También los distintos cosméticos derivados del aceite monoi. Pareos y camisas floreadas abundan en los alrededores del mercado. Las conchas de madreperla talladas son típicas y de precio asequible. Hay artesanías hechas de conchitas, coco y madera; destacan los tiki (ídolos), los grabados en tapa (una especie de papiro) y las réplicas de piraguas. Para algunos productos tradicionales, como las cestas y sombreros de hojas trenzadas, y la vainilla sobre todo, conviene informarse de antemano si podrían ser requisados en la aduana del país de destino.

El producto estrella de Polinesia Francesa es la perla negra cultivada. Las mejores provienen de las islas Tuamotu y Gambier; también se producen en Raiatea, Tahaa y Huahine. Sueltas, conviene comprarlas directamente en las granjas de perlas; montadas, en tiendas especializadas de Tahiti, Moorea y Bora Bora.

© 2020 Francisco Jackson

fcojacksonm@hotmail.com

(56) 9 8121-2561