Raiatea

 

Es isla montañosa, selvática, llena de cascadas después de una lluvia. Comparte la misma laguna interior que Tahaa. Fue isla sagrada y su Marae Taputapuatea llegó a ser el templo más importante de Polinesia. Hoy atrae a pocos turistas porque, como el coral crece pegado a la orilla, no tiene playas. El atractivo primordial de Raiatea son sus habitantes, los más acogedores de estas islas.

Monte Oropiro, Raiatea, Polinesia Francesa
Uturoa, Raiatea, Polinsia Francesa
Raiatea, Polinesia Francesa
Marae Taputapuatea, Raiatea, Polinesia Francesa
Ven a Raiatea si buscas:
 
Paisajes agrestes más que playas. Senderismo. Interactuar con los lugareños.

Cómo llegar a Raiatea:

Air Tahiti opera vuelos diarios desde Tahiti (duran 45 minutos sin escalas). También tiene vuelos desde Huahine, Moorea, Bora Bora y Maupiti. Apetahi Express opera 3 travesías semanales en ferri desde Tahiti (5 horas, con escala en Huahine), y 3 frecuencias semanales desde Bora Bora y Tahaa. Entre Bora Bora y Raiatea también navega la Maupiti Express.
 

Qué hacer en Raiatea:

 

La excursión por mar a Tahaa ocupa el día y es la más conocida y recomendable. Otras excursiones visitan el río Faaroa (algunas lo suben en kayak) y el islote Iriru, y otras descubren la historia de la isla. El senderismo se interna hasta una cascada triple y también atraviesa la meseta Temehani.

En Raiatea se practica la tabla a remo y a vela, el kitesurf, el esnórquel, los paseos en moto de agua, el buceo y la navegación a vela.

Alojamiento en Raiatea:

Tiene solo 2 hoteles, ambos de categoría 3 estrellas y atendidos por sus dueños. Raiatea Lodge, sobre la costa que da hacia Bora Bora, cerca de Uturoa, es un edificio de dos pisos de aspecto colonial, más 7 cabañas. Las 9 suites del Opoa Beach son bungalós individuales y están más lejos: a 37 km de Uturoa por la costa que mira a Huahine.

Las pensiones y casas en arriendo sumarán unas veinte. Dos de familias locales que mantienen buen nivel son Sunset Beach Motel, en Apooiti, y Pension Manava, en Avera. Pension Les Trois Cascades es más desordenada. Pension Opeha no deja satisfechos a todos.

Las pensiones de matrimonios franceses (Villa Ixora y la más distante Fare Vai Nui) destacan por sus restaurantes de muy buen nivel.

Algunas pensiones —pienso en Villa U'upa y Bouddha Villa— están al interior de Uturoa y conviene alquilar auto para movilizarse. Lo mismo aplica para Villa Tonoi y Fare Mahi Mahi, ubicadas en altura sobre la costa este.

Chez Moeava, en las proximidades del puerto, es hostal nuevo con literas individuales y matrimoniales en dormitorios compartidos. El antiguo Hotel Hinano sigue funcionando en el centro de Uturoa.

Vale la pena, por ubicación y precio, revisar también las propiedades que se ofrecen en Airbnb.

En Raiatea están las bases náuticas de Archipels Croisières y Tahiti Yacht Charter. Por eso muchos cruceros en catamarán incluyen Raiatea al comienzo o al final de sus itinerarios.

Tener en cuenta

Raiatea tiene forma triangular. En el norte se registra la mayor actividad y están el aeropuerto, el puerto, las marinas y el pueblo principal, Uturoa.

La falta de playas la contrarrestan los alojamientos situados a la orilla del mar con muelles desde los que puede uno meterse en el agua (excelente nado con esnórquel).