Raiatea
Es isla montañosa, selvática, llena de cascadas después de una lluvia. Comparte la misma laguna interior que Tahaa. Fue isla sagrada y su Marae Taputapuatea llegó a ser el templo más importante de Polinesia. Hoy atrae a pocos turistas porque, como el coral crece pegado a la orilla, no tiene playas. El atractivo primordial de Raiatea son sus habitantes, los más acogedores de estas islas.




Ven a Raiatea si buscas:
Paisajes agrestes más que playas. Senderismo. Interactuar con los lugareños.
Cómo llegar a Raiatea:
Air Tahiti opera vuelos diarios desde Tahiti (duran 45 minutos sin escalas). También tiene vuelos desde Huahine, Moorea, Bora Bora y Maupiti. Apetahi Express opera 3 travesías semanales en ferri desde Tahiti (5 horas, con escala en Huahine), y 3 frecuencias semanales desde Bora Bora y Tahaa. Entre Bora Bora y Raiatea también navega la Maupiti Express.
Qué hacer en Raiatea:
La excursión por mar a Tahaa ocupa el día y es la más conocida y recomendable. Otras excursiones visitan el río Faaroa (algunas lo suben en kayak) y el islote Iriru, y otras descubren la historia de la isla. El senderismo se interna hasta una cascada triple y también atraviesa la meseta Temehani.
En Raiatea se practica la tabla a remo y a vela, el kitesurf, el esnórquel, los paseos en moto de agua, el buceo y la navegación a vela.
Alojamiento en Raiatea:
Tiene solo 2 hoteles, ambos de categoría 3 estrellas y atendidos por sus dueños. Raiatea Lodge, sobre la costa que da hacia Bora Bora, cerca de Uturoa, es un edificio de dos pisos de aspecto colonial, más 7 cabañas. Las 9 suites del Opoa Beach son bungalós individuales y están más lejos: a 37 km de Uturoa por la costa que mira a Huahine.
Las pensiones y casas en arriendo sumarán unas veinte. Dos de familias locales que mantienen buen nivel son Sunset Beach Motel, en Apooiti, y Pension Manava, en Avera. Pension Les Trois Cascades es más desordenada. Pension Opeha no deja satisfechos a todos.
Las pensiones de matrimonios franceses (Villa Ixora y la más distante Fare Vai Nui) destacan por sus restaurantes de muy buen nivel.
Algunas pensiones —pienso en Villa U'upa y Bouddha Villa— están al interior de Uturoa y conviene alquilar auto para movilizarse. Lo mismo aplica para Villa Tonoi y Fare Mahi Mahi, ubicadas en altura sobre la costa este.
Chez Moeava, en las proximidades del puerto, es hostal nuevo con literas individuales y matrimoniales en dormitorios compartidos. El antiguo Hotel Hinano sigue funcionando en el centro de Uturoa.
Vale la pena, por ubicación y precio, revisar también las propiedades que se ofrecen en Airbnb.
En Raiatea están las bases náuticas de Archipels Croisières y Tahiti Yacht Charter. Por eso muchos cruceros en catamarán incluyen Raiatea al comienzo o al final de sus itinerarios.
Tener en cuenta
Raiatea tiene forma triangular. En el norte se registra la mayor actividad y están el aeropuerto, el puerto, las marinas y el pueblo principal, Uturoa.
La falta de playas la contrarrestan los alojamientos situados a la orilla del mar con muelles desde los que puede uno meterse en el agua (excelente nado con esnórquel).