Raiatea

 

Es isla montañosa, selvática, llena de cascadas después de una lluvia. Comparte el mismo lagón que Tahaa. Fue isla sagrada y su Marae Taputapuatea llegó a ser el templo más importante de Polinesia. Hoy atrae a pocos turistas porque, como el coral crece pegado a la orilla, no tiene playas. El atractivo primordial de Raiatea son sus habitantes, los más acogedores de estas islas.

Ven a Raiatea si buscas:
 
Paisajes agrestes más que playas. Senderismo. Interactuar con los lugareños.
Cómo llegar a Raiatea:
Air Tahiti opera de 4 a 9 vuelos diarios desde Tahiti (duran 45 minutos sin escalas), de 1 a 2 vuelos diarios desde Huahine y 1 diario —excepto sábados en temporada baja— desde Bora Bora. También hay vuelos provenientes de Maupiti y entre 4 y 6 frecuencias semanales desde Moorea.

Qué hacer en Raiatea:

 

La excursión por mar a Tahaa, que ocupa el día, es la más conocida y recomendable. En otras se rema en kayak por el río Faaroa o se visita un islote del arrecife o se descubre la historia de la isla. El senderismo se interna hasta una cascada triple y también atraviesa la meseta Temehani.

En Raiatea se practica la tabla a remo y a vela, el kitesurf, el nado con esnórquel, los paseos en moto de agua, el buceo y la navegación a vela.

Alojamiento en Raiatea:

Tiene solo 2 hoteles, ambos de categoría 3 estrellas. Raiatea Lodge, sobre la costa que da hacia Bora Bora, cerca de Uturoa, está cerrado por renovación hasta mediados de 2020. Las 9 suites del Opoa Beach son bungalows individuales y están más lejos: a 37 km de Uturoa por la costa que mira a Huahine.

Las posadas sumarán unas veinte. Unas son de familias locales y en ellas el visitante participa del diario vivir de los dueños. Otras son más estilo bed & breakfast. Las hay también de europeos radicados en la isla —pienso en Atiapiti, Villa Ixora y alguna otra—; estas suelen tener restaurante.

En Raiatea están las bases náuticas de Archipels Croisières y Tahiti Yacht Charter. Por eso los cruceros en catamarán incluyen Raiatea al comienzo y/o al final de casi todos los itinerarios.

Paquetes con Raiatea:

La incluyo más que nada en paquetes con catamarán. También en paquetes a la carta y en alguno de 3 semanas. Puede ser alternativa para los que no quieren una isla muy turística, pero a menudo los pasajeros prefieren alojar en Tahaa.

© 2020 Francisco Jackson

fcojacksonm@hotmail.com

(56) 9 8121-2561