Tahiti

 

Es la entrada a la Polinesia Francesa. Aquí aterrizan los vuelos internacionales y bulle la capital, Papeete. Tahiti abarca desde esta urbe dinámica y cosmopolita, con calles atochadas de automóviles y peatones en alegres vestimentas, hasta paisajes de montes, cascadas y selvas. Dejando Papeete atrás, el verde conquista cada pedazo de tierra, hasta culminar en el otro extremo en los acantilados de Pari, donde desaparecen las casas y golpean las olas.

Costa de Teahupoo, Tahiti, Polinesia Francesa
Mercado de Papeete
Museo Gauguin, Tahiti, Polinesia Francesa
Bailes tahitianos
Ven a Tahiti si buscas:
 
Tahiti es escala para llegar a las otras islas. Extiende la estadía si te interesan las atracciones culturales —museos, folclor, artesanía, diario vivir—, el senderismo, el surf y la vida nocturna.

Qué hacer en Tahiti:

No están acá las playas de arena suave y aguas turquesa que evoca Polinesia. La orilla tiende a ser coralina o rocosa o de arena tosca y feo color grisáceo.

Predominan en Tahiti las actividades en tierra: excursiones en todoterreno, senderismo, descenso de cascadas a rapel y visitas al Museo Gauguin, el Museo de Tahiti y sus Islas y la casa de James Norman Hall (coautor de El motín de la Bounty). Algunos prefieren recorrer las calles de Papeete y almorzar en una roulotte con vista a Moorea. Otros que viajan con presupuesto holgado, disfrutan de sobrevuelos en helicóptero.

En paseos en lancha y moto de agua se observan ballenas de agosto a octubre, y delfines todo el año. En Tahiti se nada con esnórquel sobre bajos de coral, se surfea en los pasos del arrecife y en algunas playas, se pesca el atún, el dorado, el bonito y el marlín.

Alojamiento en Tahiti:

Quien busca lujo lo encuentra en el Intercontinental. Con dos piscinas en los extremos de un jardín alargado frente al mar, dispone de 24 suites y bungalows sobre el agua, además de habitaciones (de 3,5 a 4 estrellas) en edificaciones de 3 pisos.

Los dos hoteles de 4 estrellas son los más alejados del aeropuerto; una desventaja si el vuelo de llegada —como el de Latam— aterriza tarde. Tahiti Pearl Beach Resort levanta sus habitaciones en estructuras de 5 pisos frente a una playa de arena negruzca en Arué, a 7 km de Papeete. Tahiti Ia Ora Beach Resort, también un conjunto de edificios de 5 pisos y con 12 bungalows sobre el mar, está en la dirección opuesta y más lejos de Papeete (15 km); la playa acá es demasiado coralina, pero el hotel tiene la piscina con fondo de arena más grande de la isla. Lo administra la cadena Sofitel.

Manava Suite Resort (de 3 a 4 estrellas) es de diseño similar a los anteriores. Las suites y los estudios son amplios, no así las habitaciones estándar; en estas el precio resulta conveniente para la noche de llegada o antes de tomar el vuelo de regreso.

Alojar en el centro de Papeete puede ser interesante al final del viaje, sea para conocer la ciudad, realizar algunas compras o cenar en las tradicionales roulottes de Plaza Vaiete. Tahiti Nui (3*) es el hotel céntrico de mejor nivel, situado a 4 cuadras de la costanera. Sarah Nui (2*) queda donde comienza el barrio industrial, no lejos de la costanera. El mejor ubicado es el Hotel Tiare (2*), en la costanera misma, pero actualmente está con trabajos de renovación.

En el suburbio de Pirae sigue operando Le Royal Tahitien (2,5*), hotel de larga historia pero hoy venido a menos. Conserva un marcado ambiente polinésico.

Posadas habrá unas 25 a 30 en distintos lugares de la isla. El estilo, ubicación y calidad varían mucho. Trabajo con 3 de ellas: Pension de la Plage y Relais Fenua para alojamiento cerca de Papeete; y Vanira Lodge para estadías en el extremo más remoto de la isla.

Paquetes con Tahiti:

Si la llegada es en el vuelo Latam de Santiago o Isla de Pascua, es necesario pernoctar en la isla la primera noche. La última noche, antes del vuelo de regreso, no es tan necesario y algunos pasajeros prefieren esperar en el aeropuerto. Personalmente recomiendo tomar una habitación de hotel porque la espera puede volverse tediosa (el aeropuerto carece de distracciones).

En los paquetes de 2 semanas a veces propongo 2 noches en Tahiti al final del viaje.

© 2020 Francisco Jackson

fcojacksonm@hotmail.com

(56) 9 8121-2561