top of page

Transporte

El transporte interno puede ser complicado en las islas tahitianas. Especialmente el terrestre. Esa es una ventaja de los paquetes, el tener todos los traslados incluidos, y de reservar anticipadamente el alojamiento cuando incluye traslado de llegada.

Transporte terrestre

En la isla de Tahiti circulan buses de línea entre Papeete y las distintas comunas. Ninguno da la vuelta completa a la isla. Tampoco circulan de noche. En Moorea operan buses sincronizados con la llegada y salida de los ferris. Algún servicio de buses funciona también en Raiatea (desde Uturoa). En otras islas las únicas opciones son los taxis, las lanchas y el alquiler de coches y motonetas.

Truck, Fakarava, islas Tuamotu, Polinesia Francesa

Los taxis no circulan buscando pasajeros. Se estacionan en lugares fijos y se los puede llamar por teléfono. Conviene consultar la tarifa de antemano porque el servicio es caro.

Algunos hospedajes disponen de bicicletas gratis para sus huéspedes, otros las alquilan.

Transporte aéreo

Air Tahiti vuela de Papeete a 46 islas del territorio. Emplea aeronaves ATR-42 (48 plazas) y ATR-72 (70 plazas). Dispone de tarifas Air Pass que son convenientes cuando, además de Tahiti, hay dos o más islas en el itinerario. Las tarifas suben de junio a octubre, considerada temporada alta.

ATR de Air Tahiti en Nuku Hiva, islas Marquesas

La franquicia de equipaje por persona en clases S, Y, V es de 23 kilos + 1 equipaje de mano de hasta 5 kilos, este con tamaño máximo de 55x35x25 cm. Peso máximo por pieza, 25 kilos. Para equipo de buceo se permiten hasta 5 kilos adicionales sin recargo (requiere comprobante). Medida máxima para equipaje chequeado: 150 cm de largo; para tabla de surf: 1,80 metros.

Air Moana comenzó operaciones en 2023. Su flota de 2 aviones ATR-600 (72 plazas) vuela de Papeete a 6 islas: Moorea, Raiatea, Bora Bora, Rangiroa, Hiva Oa y Nuku Hiva.

No existe preasignación de asientos en los vuelos de estas aerolíneas.

Transporte marítimo

Muelle de Vaiare, Moorea, Tahiti y sus islas
Goleta Havaiki Nui, Tahaa, Polinesia Francesa

Se usa para viajar principalmente entre Tahiti y Moorea. Los catamaranes y ferris Aremiti, Tauati, Terevau y Vaearai cruzan varias veces al día entre ambas islas.

La Apetahi Express es nave para 514 pasajeros. Efectúa tres travesías semanales entre Tahiti, Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora. Demora 3 horas en arribar a Huahine; a Bora Bora, algo menos de 8 horas.

Las naves Taporo, Hawaiki Nui y Havai transportan carga y un máximo de 12 pasajeros entre Tahiti, Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora. Las travesías, dos a la semana cada nave, son lentas y no del todo confiables.

La Tuhaa Pae IV navega dos veces al mes entre Tahiti y las islas Australes. Es buque mixto que transporta carga y hasta 76 pasajeros, distribuidos en cabinas climatizadas, camarotes y literas.

Otros cargueros, como la Dory y la Cobia, realizan circuitos semanales por las islas Tuamotu, mientras otros (Mareva Nui, Saint Xavier Maris-Stella, Nukuhau, Taporo) efectúan travesías más largas y llegan a islas más lejanas. Estas naves transportan un máximo de 12 pasajeros.

La Maupiti Express presta servicios entre Bora Bora y las islas cercanas.

bottom of page