top of page

Geografía

Polinesia Francesa es un conjunto de 118 islas esparcidas en el océano Pacífico, al sur del ecuador, entre Sudamérica y Australia. Se conoce también como Tahiti y sus islas. Cubre una extensión de océano casi del tamaño de Europa. Tahiti es la isla más importante, donde se ubica la capital, Papeete, y donde aterrizan los vuelos internacionales.

Bora Bora, Polinesia Francesa
Tupai, Polinesia Francesa

Las islas se dividen en altas y bajas.

Las islas altas son montañosas. Las suele rodear un arrecife de coral a flor de agua. Es el llamado arrecife barrera. Casi siempre lleva encima uno o más islotes chatos, cubiertos de cocoteros, que los tahitianos llaman motu. A veces, las menos, el arrecife permanece unido a la costa, como en Rurutu, en las islas Australes. Más usual es que esté un poco más afuera. Entonces, entre la isla montañosa y el arrecife relumbra un anillo de mar apacible llamado laguna interior. Es así en las islas más conocidas: Bora Bora, Moorea, Huahine, Raiatea, Tahaa y varias más; pero no es el caso de Tahiti, donde en zonas el arrecife se pega a la costa, en otras emerge mar afuera y en otras, como frente a la costa de Pari, desaparece.

Las islas bajas se conocen como atolones. Son arrecifes que forman un aro más o menos circular u ovalado. Encierran una laguna interior de agua de mar, aunque en algunos, como en Aki Aki, Nukutavake y Tepoto Sud, la laguna ya no existe. Los atolones carecen de montañas, elevaciones y ríos; lucen uno o más islotes bajos sobre el arrecife y a veces algún otro en la laguna interior.

Las 118 islas de Polinesia Francesa se agrupan en 5 archipiélagos: La Sociedad, donde están Tahiti y las islas más conocidas; Tuamotu, que abarca casi puros atolones; Marquesas, el grupo más norteño y cercano al ecuador; Australes, el más sureño y de clima más templado; y Gambier, una prolongación de las islas Tuamotu hacia el sudeste.

Encontrarás más detalles sobre estos archipiélagos en la sección ISLAS.

bottom of page