TAHITI
y Polinesia Francesa
Historia
Es incierto el origen de los primeros polinesios. Sus raíces estarían en el sudeste asiático; y más atrás en el tiempo, en tribus que emigraron de Taiwán. Tampoco está claro cuándo poblaron las islas de Polinesia Francesa. Habrían llegado desde Samoa y/o Tonga, dicen los antropólogos, alrededor del año 300. La tradición tahitiana afirma que se establecieron en Raiatea.
El primer europeo en llegar a Polinesia fue Hernando de Magallanes, en 1521, después de descubrir el estrecho que lleva su nombre. Avistó un atolón de las islas Tuamotu, Puka Puka o Fakahina. No encontró habitantes ni desembarcó. Puede que cinco años más tarde haya ocurrido el primer encuentro entre polinesios y europeos. García Jofré de Loaísa atravesó el estrecho de Magallanes en 1526 y de una de sus naves, la San Lesmes, no se supo más. Algunos conjeturan que pudo llegar a las islas Tuamotu. Dicen que ese podría ser el origen de una cruz de madera avistada en Anaa 250 años después.
El primer encuentro documentado entre polinesios y europeos ocurrió en las islas Marquesas. Fue durante la expedición de Álvaro de Mendaña del Perú a las islas Salomón. El 21 de julio avistaron Fatu Hiva. El encuentro con los indígenas fue pacífico. No así en Tahuata, días después, donde el recibimiento devino hostil y los españoles abrieron fuego. Mataron a unos 200 nativos.
Pedro Fernández de Quirós, quien había sido piloto mayor en la expedición de Mendaña, encabezó la siguiente travesía. En 1606 atravesó las islas Tuamotu y avistó diez a lo menos. Detrás vinieron, también maniobrando entre las islas Tuamotu, los neerlandeses: Schouten y Le Maire, descubridores del cabo de Hornos, en 1616; y Roggeveen, descubridor de Isla de Pascua para los europeos, en 1722. Se cree que Roggeveen avistó de lejos Bora Bora.
John Byron navegó estos mares en 1765. Pasó frente a Tepoto Norte y Napuka sin desembarcar porque nativos con lanzas y gestos hostiles los intimidaron. A bordo venía Samuel Wallis, quien dos años más tarde (1767) comandaría la primera expedición europea que llegó a Tahiti. Wallis ancló en bahía Matavai. Se quedó 5 semanas.
Detrás de Wallis llegó el francés Bougainville (1768), quien reclamó la isla para Francia, y al año siguiente, 1769, James Cook, en su primera de cuatro estadías en Tahiti (regresaría en 1773, 1774 y 1777). Cook fue el primer europeo en desembarcar en Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora. Llamó al archipiélago islas de La Sociedad.
En 1772 el español Boenechea desembarcó en Tahiti proveniente del Perú. Regresó en 1774 con dos frailes franciscanos para establecer una misión en Tautira. La primera misa se celebró el 1 de enero de 1775. Boenechea murió tres semanas después. La expedición dejó a los frailes en la isla y volvió de inmediato al Perú. En octubre de ese año (1775) una tercera travesía fue en busca de los misioneros. Abandonaron Tahiti sin haber convertido a ningún nativo.
La Bounty, capitaneada por William Bligh, ancló en Tahiti en 1788 y se quedó cinco meses para aprovisionarse de plántulas de árbol del pan que introduciría en el Caribe. La misma Bounty, esta vez al mando de los amotinados, regresó a Tahiti otro par de veces camino a Tubuai, primero, y Pitcairn, después. En 1791 arribó la Pandora buscando a los amotinados y en 1797, la Duff. A bordo venían los primeros misioneros anglicanos. Lograron convertir al rey Pomare II al protestantismo en 1812.
Curas católicos franceses desembarcaron en Tahiti en 1836 (se habían instalado dos años antes en las islas Gambier). Prontamente la reina Pomare IV ordenó su expulsión. Consecuencias hubo. En 1843 Francia impuso el protectorado en la isla y esto condujo a la guerra franco tahitiana de 1844-47, cuyo desenlace ratificó la vigencia del protectorado.
Fue en 1880 que el rey Pomare V, a cambio de una pensión mensual, cedió su reino a Francia (reino que no incluía todas las islas actuales); y en 1897, después de la llamada guerra de las islas de Sotavento (1889-1897), Francia proclamó la anexión definitiva de Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora y las otras islas del grupo que los lugareños llaman Raromatai.
La nacionalidad francesa les fue concedida a los tahitianos en 1946. En 1957 el territorio de ultramar pasó a llamarse Polinesia Francesa. Desde 2014 tiene estatus de colectividad de ultramar y cuenta con autonomía interna. La población elige una Asamblea de Polinesia Francesa, que a su vez designa al presidente de entre sus miembros. Un alto comisionado representa al gobierno francés y se ocupa de materias relacionadas con defensa, relaciones exteriores y justicia.